El enfrentamiento del derbi vasco es el más repetido en el fútbol de dicha región con 188 partidos, siendo uno de los grandes enfrentamientos del panorama nacional como los enfrentamientos de El Clásico, de El Viejo Clásico, nueva camiseta real sociedad el derbi madrileño o del derbi barcelonés. De ellos, solo Iriondo (6 goles con el Athletic y 1 gol con la Real Sociedad) y Uralde (8 con la Real Sociedad y 1 con el Athletic) han conseguido marcar en el derbi vasco con ambos equipos. El derbi vasco (en euskera: euskal derbia) es el nombre que recibe el partido de fútbol y la rivalidad entre los dos principales equipos del País Vasco, el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián. El equipo mantuvo durante toda la temporada un buen centro del campo, gracias al media punta Óscar (máximo goleador del Valladolid durante la temporada, con 12 goles en liga), al alemán Patrick Ebert, a Lluís Sastre, a Álvaro Rubio y a Víctor Pérez; jugó casi todos los partidos con un solo delantero centro, Javi Guerra (que tuvo una sequía goleadora, solo anotó un tanto en la primera mitad aunque en la segunda anotó 6) o el capitán de la selección angoleña Manucho (anotó 9 goles, de los que cabe destacar los dos que le marcó al Real Madrid en el Estadio José Zorrilla); el equipo plantó cara a equipos grandes como al Real Madrid al que marcó 3 goles en un partido en el Bernabéu, el tercero lo anotó Luis Sastre de volea desde fuera del área y los otros dos Javi Guerra (que además marcó al Barcelona en el Zorrilla) y Óscar.
Debutó esa temporada, aunque jugó todavía poco, un prometedor delantero procedente del Baracaldo, José Luis Pérez Payá, real sociedad segunda equipacion que destacaría en los años venideros. A los cinco años de los citados encuentros el Campeonato del Norte se desdobló entre el Campeonato Regional de Vizcaya y el Campeonato Regional de Guipúzcoa no produciéndose más derbis vascos a nivel regional hasta la Copa Vasca, creada en 1934 en un intento por unificar de nuevo ambos campeonatos. En estos más de tres años y medio el club fabril ha tenido que hacer frente a la deuda de 1,2 millones de euros con la Seguridad Social, a un concurso de acreedores, a la pandemia del covid-19, entre otros escollos, hasta que se llevó a cabo la inscripción de la nueva Sociedad anónima deportiva, con un capital de 2,4 millones de euros, en el Registro Mercantil de Bizkaia, tras inscribirse previamente en el CSD, los dos últimos trámites burocráticos que restaban para llegar a la meta deseada. En calidad de visitante, el Athletic enlazó una racha de cinco temporadas consecutivas ganando entre las temporadas 1934-35 y 1949-50. En cambio, entre las temporadas 1968-69 y 1981-82, el Athletic fue incapaz de evitar la derrota como visitante durante 14 años consecutivos.
En Liga se han disputado 145 partidos entre la Real Sociedad y el Athletic Club, a lo largo de las 73 temporadas en las que los dos clubes han coincidido en la Primera División del fútbol español. Regido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a nivel nacional, y por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) -máximo organismo futbolístico- a escala internacional, es la cuarta entidad asturiana más longeva, así como uno de los clubes históricos que más veces han disputado la máxima categoría de la Primera División con un total de 38 temporadas desde su instauración en 1929, situándose en el puesto decimonoveno en su clasificación histórica. Nota: competiciones de izquierda a derecha: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de la Liga, Copa Eva Duarte, Copa de Europa / Liga de Campeones, Copa UEFA / Liga Europa, Liga Conferencia, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
«Enfrentamientos de Athletic y Real Sociedad en liga como local». «Enfrentamientos de Athletic y Real Sociedad en liga como visitante». El primer partido tuvo lugar el 6 de diciembre de 1913 -siendo el primer partido oficial entre ambos- y que terminó con un empate por 1-1. En el partido de vuelta venció el Athletic Club por 3-2, el 15 de febrero de 1914, para proclamarse campeón por delante de los donostiarras. Esto va a permitir no sólo poder inscribir al equipo y pagar las deudas atrasadas, si no contratar jugadores de renombre en toda Castilla, uno de los más destacados fue Mariano González Casillas, capitán de la Gimnástica Segoviana que dejó su club para venir a jugar a una categoría inferior, entre otros muchos jugadores estuvo en la plantilla el medinense Emilio, que jugara una temporada en primera división con el Real Valladolid, y que se convirtió en el jugador que más goles ha anotado en un partido con la camiseta rojiblanca, tras anotar 5 goles en la mayor goleada de la historia del club en partido oficial At.
Aquí hay más información sobre marca camiseta real sociedad eche un vistazo a nuestra página web.