Fue vicepresidente de la UEFA y presidente en funciones en 2016, vicepresidente de la FIFA, y presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde 1988 hasta diciembre de 2017. Entre 1971 y 1981 se desempeñó como futbolista en el Athletic Club. 1926 – El 3 de octubre se proclama Campeón por segunda vez de la Copa Spencer organizada por la Federación regional del sur en memoria del fallecido Enrique Gómez, este trofeo es muy especial para los béticos porque el Real Betis ganó al Sevilla f.c. De los 32 equipos, 8 se presentaron por primera vez en una fase final, aunque cabe destacar que República Checa y Serbia y Montenegro ya habían participado, como sucesores de facto de los seleccionados de Checoslovaquia y Yugoslavia, respectivamente. En ese campo fue donde por primera vez, camisetas fútbol el Athletic vistió de rojiblanco. Finalmente, el 17 de octubre de 1924 el Athletic Club de Madrid presentó la reforma de los estatutos en la Dirección General de Seguridad con la instancia firmada por Enrique Álvarez de Lara, secretario del club. Los 31 cupos restantes se repartieron a las 6 confederaciones internacionales que realizaron distintos torneos clasificatorios: Finalmente, se clasificaron 14 equipos de la UEFA, 4 de la Concacaf (incluyendo uno a través del repechaje con la AFC), 4 de la Conmebol, 4 de la AFC, 5 de la CAF y uno de la OFC (incluyendo uno a través del repechaje con la Conmebol).

El partido de octavos de final entre Portugal y Países Bajos es conocido como «la Batalla de Núremberg», por 4 tarjetas rojas y 16 tarjetas amarillas mostradas durante el partido, lo que marcó un récord para las tarjetas mostradas en los torneos organizados por la FIFA. Alemania 2006 promedió 2,297 goles por partido, la tercera cifra más baja del torneo, superando únicamente los 2,212 goles de Italia 1990 y los 2,266 de Sudáfrica 2010. El alto número de amonestaciones también fue una característica del torneo: 345 tarjetas amarillas y 28 tarjetas rojas, destacando el partido Portugal-Países Bajos, en el que cuatro jugadores fueron expulsados y se mostraron 16 tarjetas amarillas. Francia, aunque dominó gran parte del partido, no logró batir a Gianluigi Buffon. A pesar de la eliminación, el apoyo del público alemán al equipo se mantuvo hasta la final de consolación ante Portugal, que fue derrotado por Francia tras un penalti de Zinedine Zidane, el capitán galo que había reaparecido en este torneo, y que sería el último de su carrera.

Para la realización del torneo, el 9 de diciembre de 2005 se realizó un sorteo que determinó la distribución de los equipos en los ocho grupos de primera ronda, en la ciudad de Leipzig, algo destacable de este sorteo fue que por primera ocasión desde la copa mundial de 1970, el país organizador participaba en el partido inaugural, cosa que se ha mantenido en los mundiales a partir de entonces. Posteriormente, Rangers seguiría participando de la competencia de Talca, así como también siendo invitado y organizador de torneos inter-city. Alemania mantuvo su derecho de organizador y se clasificó automáticamente. Alemania e Italia se enfrentaron en semifinales en uno de los partidos más emocionantes del torneo. En octavos de final, Italia (ganadora del torneo) se enfrentó ante Australia. En el Grupo B, Inglaterra y Suecia pasaron a la fase siguiente con irregulares participaciones, al igual que Brasil en el Grupo F, en el que Australia y Croacia lucharon hasta el último momento para alcanzar el segundo cupo que obtuvieron los Socceroos. Otro episodio de los muchos controvertidos sucedió en el grupo G; volvió también el tema de la «goal-line technology» en Francia – Corea del Sur, con un gol válido no otorgado a los franceses.

En el partido final el ganador obtiene la Copa del Mundo. La final, disputada el 9 de julio de 2006 en el Olympiastadion de Berlín, enfrentó a Italia y Francia, reeditando así la final de la Eurocopa 2000 ganada por Francia. La primera sorpresa de la ronda fue la eliminación de España ante Francia, que había tenido una complicada clasificación en la fase de grupos. Por fin se podía decir que el club volvía definitivamente a la Liga de Campeones, completando así la primera edición en la que competirán cinco clubes de un mismo país (Valencia, Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla). El Barça también participó en la primera temporada de la Copa del Rey y perdió en la final ante la Real Sociedad que ganó la liga y la copa. En la Copa también quedó demostrada la superioridad de los equipos tradicionales; a diferencia de 2002, donde equipos como Senegal y los Estados Unidos llegaron a cuartos de final, y Turquía y Corea del Sur a semifinales, en Alemania 2006, todos los equipos de cuartos de final son de larga historia de éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *