Tras dieciséis años, y luego de la sanción de la FIFA, futbol camisetas Chile volvió a disputar una Copa Mundial de Fútbol. Aun así, Chile quedaba junto a Brasil en la cabeza de la clasificación con 5 puntos, aunque la diferencia de goles brasileña le permitía a dicho conjunto clasificar. Chile logró vencer por 3:1 a Venezuela en Caracas, empatar 1:1 ante Brasil en Santiago y luego venció por 5:0 a Venezuela en el partido que correspondía como local. Por tal motivo, Chile debía ganar el partido de vuelta, camisetas de futbol replicas mientras que a Brasil solamente le bastaba empatar para clasificar. Hasta el momento, esta ha sido la mejor actuación de Chile en una Copa Mundial mayor. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos. El 24 de septiembre de 2015, coincidiendo con el malestar de la afición por los malos resultados deportivos, se presentó oficialmente la plataforma «Marea Valencianista» con Miguel Zorío al frente, exvicepresidente del club con Vicente Soriano durante la campaña 2008/09. Las intenciones de esta plataforma fueron presentar una demanda judicial ante Peter Lim, Jorge Mendes y Amadeo Salvo por el proceso de venta de las acciones a Meriton y también fiscalizar que se cumpla lo comprometido con el empresario singapurense.
Delanteros: Sergio Ahumada, Carlos Caszely, Jorge Socías, Leonardo Véliz, Rogelio Farías, (Osvaldo Castro). La selección de Luis Álamos tenía uno de los más generosos planteles en la historia de La Roja, con futbolistas de la talla de Carlos Reinoso, Alberto Quintano, Elías Figueroa, Guillermo Páez, Carlos Caszely, Antonio Arias, Francisco Valdés, Osvaldo Castro, Sergio Ahumada, etc. El 17 de junio de 1982 en el Carlos Tartiere de Oviedo, en el minuto 26, y tras ir perdiendo 1:0, Caszely fue derribado en el área rival, ante lo cual el árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino señaló penal para el conjunto chileno. La clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de España de 1982 hacía presagiar un buen desempeño de Chile en la cita mundialista. Por aquel incidente, Rojas fue marginado a perpetuidad del fútbol profesional con 32 años de edad, aunque en 2000 recibió una amnistía, y Chile fue excluido de la Copa Mundial de la FIFA de 1994 por infligir severamente los reglamentos.
Defensas: Vladimir Bigorra, Elías Figueroa, Lizardo Garrido, René Valenzuela, Mario Soto, Mario Galindo, (Enzo Escobar), (Óscar Rojas). Más tarde Rojas declararía que se autoinfirió un corte en el rostro para simular un ataque de los hinchas brasileños, todo dentro de un plan orientado a conseguir la programación de un partido definitorio en cancha neutral. 3º. Todos los demás asuntos que propongan por lo menos ocho señores socios por escrito. Tras estas primeras 13 jornadas, los seis primeros clasificados juegan una liguilla entre ellos a una sola vuelta para decidir el campeón de la liga (playoff per al títol) y los ocho últimos hacen lo propio en una fase de complementación (playoff classificació). Como la URSS mantuvo el suspenso de su llegada hasta última hora, de igual manera se organizó el partido de vuelta. Luego la Unión Soviética expresó su negativa a jugar el partido de vuelta en el Estadio Nacional de Chile por los acontecimientos ocurridos hace poco a raíz del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Ante la situación, la FIFA se negó a trasladar el partido a una cancha neutral.
Los mejores jugadores de Chile en el torneo fueron el puntero izquierdo Leonel Sánchez, quien además resultó uno de los goleadores del Mundial con cuatro tantos, y el lateral derecho Luis Eyzaguirre. El defensa chileno Elías Figueroa fue destacado por numerosos medios y por futbolistas como Franz Beckenbauer, como el mejor defensa del torneo. De todas formas el equipo chileno realizó una serie de pases para que finalmente el capitán Francisco Valdés se encargara de anotar el único gol ante una Unión Soviética que no se presentó. En enero de 2020 la Federación Griega de Fútbol le otorgó el Premio al Mejor Entrenador por su temporada 2018/19 en el Volos, equipo al que llevó de 3.ª división a 1.ª división (Superliga) en dos ascensos consecutivos. La selección chilena comenzó en julio de 1989 su proceso de clasificación, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1990. Para dicho objetivo se encomendó al entrenador Orlando Aravena para la tarea.