A nivel geográfico, se reparte los torneos con la Organización del Fútbol del Interior (OFI), quien realiza la Serie A y Serie B de la Copa Nacional de Clubes, camisetas de fútbol baratas torneo que disputa los mejores clubes del interior desde 1965. OFI cuenta con más de 145.000 futbolistas federados. Artículos principales: Chile en la Copa Mundial de Fútbol y Anexo:Goleadores chilenos de la Copa Mundial de Fútbol. En el Mundial de 1958, la Confederación Brasileña de Fútbol se olvidó de enviar la lista con los números de los jugadores a la organización del evento. Sus números los acompañaron, por lo que hay defensas centrales con el número 5, y vestigios del sistema permanecen hasta el día de hoy. Hoy en día, esta ampliación del número de jugadores hace que se parezca a la formación de equipos reales con jugadores titulares y jugadores de refuerzo, como por ejemplo, según el esquema 3-6-8-6 (3 porteros, 6 defensas, 8 centrocampistas, 6 delanteros). En primera instancia, se procedió a la ampliación del contrato con el Cuerpo Técnico, asimismo, se renovaron los contratos con Jadson Viera y con Raúl Ferro, mientras que se incorporaron Martín Góngora (arquero) y los delanteros colombianos Eudalio Arriaga y Jeffrey Díaz. José Ángel Berraondo hizo las funciones de seleccionador español y árbitro del encuentro.

Con motivo del ascenso logrado frente a Villa Dalmine en 1987 el diario La Nación entrevistó a José Nicolás Boragno exmandatario -uno de los «diez hijos» del expresidente Segundo Boragno- quien quince años después del histórico discurso de Deverech, finalmente certificó que un grupo de jóvenes «le ofreció» a su padre la presidencia de Almirante Brown -ya existente- que «se fundó en 1912» y que «volvió a funcionar en 1922» . Por segundo año consecutivo, Extremadura tuvo un debutante en la máxima categoría del fútbol español. Danubio, desde aquel año utiliza la clásica camiseta blanca con franja negra transversal que nace del hombro izquierdo, salvo algunos años en que la banda fue cambiada de hombro (no se sabe la razón). Esta camiseta fue abandonada por cuestión de cábala, ya que se la consideró de mala suerte (fueron malos los resultados con esta vestimenta). El fútbol empezaba a gozar de éxito, y la FIFA, vistos los buenos resultados en los certámenes futbolísticos de los Juegos Olímpicos, pone en marcha junto con las Asociaciones Federadas los preparativos necesarios para organizar la primera Copa Mundial de Fútbol.

Cuenta con participaciones en la Copa Libertadores de América en los años 1978, 1984, 1989, 2005, 2007, 2008, 2015 y 2019. En el año 1989 fue eliminado en semifinales por el equipo que a la postre se consagraría campeón de dicha edición, el Atlético Nacional de Medellín. Esta versión del torneo se realizó en Argentina, entre el 17 de junio y el 8 de julio de 2001, siendo este torneo la primera oportunidad en que dicho país organiza una copa mundial juvenil de este deporte, ya que anteriormente se celebró la Copa Mundial de Fútbol de 1978 donde terminó en calidad de campeón. En 1983 se provocó un fuerte desfase en el calendario, debido a la gran cantidad de equipos en la división de honor, partidos jugados y copas adicionales, como lo fue el caso de la Copa República, que es un torneo complementario sin mayor relación con la Copa Chile. Esto se debió al hecho de que hasta los años 1960, el fútbol argentino se desarrolló más o menos aislado de la evolución traída por los entrenadores británicos, italianos y húngaros, debido a las limitaciones tecnológicas de la época en materia de comunicaciones y viajes con Europa, falta de información para mantenerse al tanto de las novedades, falta de conocimiento y/o interés en las últimas innovaciones, y un fuerte nacionalismo promovido por la Asociación del Fútbol Argentino (por ejemplo, en aquella época a los argentinos que jugaran en Europa se les tenía prohibido jugar en la selección argentina).

Recién en el año 1994, surgen dos novedades importantes, se cambia la marca que pasa a ser la argentina “Nanque” y aparece por primera vez como un verdadero patrocinador la empresa de repuestos “Cymaco”, con la novedad que el diseño de la casaca suprime la franja en la espalda. Cuando se usa un 4-4-2 como los de Estudiantes de La Plata multicampeón de los ’60 o la selección argentina que terminó subcampeona del Mundial de 2014, los números son los mismos que en el 4-3-3, excepto que el «box-to-box midfielder» puede tener cualquier número. Para el Mundial de 2002, la AFA intentó enviar una lista con el equipo de 23 jugadores, con números del 1 al 24, y con el número 10 omitido. En julio de 2007, un documento de la FIFA publicando regulaciones para el Mundial de 2010 finalmente estableció que la camiseta número 1 debía ser oficialmente otorgada a un portero. En el primer partido de Colombia frente a Uruguay, Francisco Zuluaga se convirtió en el primer jugador colombiano en anotar un gol en un Mundial de fútbol. Cuando el equipo fue bautizado como Tigre, la primera camiseta, surgió gracias al aporte de cada jugador de una camisa blanca, a la cual doña María (madre de los Lazaroff) le cosió un detalle negro a la altura del corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *