La recuperación de categoría se realizará de forma gradual los años siguientes; así en la temporada 1974-75 asciende a la Tercera división, camisetas futbol baratas en la 1976-77 a Segunda división B y en la 1977-78 asciende de nuevo a Segunda división tras ganar en El Mirador la liguilla de ascenso frente al Girona Fútbol Club. Tras esto se suceden varios años en los que el club milita entre la Tercera división y la Segunda división B hasta la temporada 2002-2003. Ese año el club se proclama campeón del grupo IV de Segunda División B y disputa la ligilla de ascenso frente a Bilbao Athletic, Burgos C.F. Tras conseguir el ascenso a Segunda B en 2013, y con motivo también del centenario, el Algeciras juega un partido amistoso contra el Málaga Club de Fútbol, cuartofinalista de la UEFA Champions League y representante del fútbol andaluz en Europa en la anterior temporada. Desde el 14 de marzo de 1923 el equipo utilizó permanentemente uno de estos campos provisionales situado al norte de la ciudad y cerca del recinto ferial, el Campo de El Calvario que inauguró en un partido contra el Ronda F.C.. Al parecer cuando se fundó el club, no tenía camiseta oficial, cuando se iba a jugar un partido se miraba primero los colores del otro equipo y acto seguido los jugadores se ponían de acuerdo para llevar todos una camiseta del mismo color que no coincidiese.
El equipo había jugado su, oficialmente, primer partido el 8 de abril de ese año frente al Alexandra de Gibraltar, en un partido amistoso, que finalizó con empate a cero. En la temporada 2003-2004 se desciende a Segunda división B, en la 2005-2006 a la Tercera y tras una temporada de impago al cuerpo técnico y plantilla, el equipo es descendido de nuevo a la Primera división regional andaluza por ser incapaz de hacer frente a las deudas contraídas con la plantilla en la temporada 2007-08. Durante la temporada 2008-2009 el equipo, dirigido por el algecireño Diego Pérez «Yiyi», camisetas futbol baratas 2024 ascendió de nuevo a la Tercera División con una plantilla llena de jugadores de la comarca. Es contra los equipos de esta ciudad y los de las vecinas del Campo de Gibraltar contra quienes se llevan a cabo las primeras competiciones locales. En la temporada 2013/14 el equipo participó en la Copa del Rey de Fútbol eliminando al Novelda Club de Fútbol y al Club Haro Deportivo en las rondas previas. Tiempo de toros, Tierra de tesoros, Tribuna Preferente, Un beso y una flor, Un paseo por Castilla-La Mancha, Un paseo por las nubes. El partido fue peleado, al medio tiempo el marcador aún estaba en ceros, y en el espacio de descanso en el partido fueron regalados balones por parte de un patrocinador.
El partido de ida se disputó el 8 de diciembre en el estadio Nuevo Mirador con un empate a un gol muy celebrado por la diferencia de categoría entre los contendientes. La Copa del Rey está abierta a todos los clubes de Primera División y Segunda División, excluyendo a los filiales, y además participan equipos de Segunda División «B», categoría semiprofesional dependiente de la RFEF. Desde finales del siglo XIX los equipos locales jugaban torneos y partidos amistosos con otros clubes comarcales y gibraltareños. Es entonces cuando surge otra entidad, el nuevo Sport Club Cacereño, contando entre otros a destacados futbolistas catalanes entre sus filas entre los que sobresalen: Díez, Martínez Virel, Morató y Rincón. Tras la dimisión de la directiva, un grupo de socios se hizo al mando del club como gestores provisionales, y posteriormente, la candidatura formada por estos últimos fue reelegida después de que otras retiraran la suya, teniendo como cabeza presidencial a Francisco Javier Gudiel Guerrero.
Los inversores americanos actuales dueños del club, han asegurado que presentarán el estadio a la candidatura para la final de la Copa del Rey 2025. El objetivo de estas obras trataba de alcanzar los 25 000 espectadores, dada la alta demanda de socios de la que gozaba el club en los últimos años. A finales de 2021 empezaron las obras para construir la cubierta total del estadio. Compartiendo el grupo B con Sudáfrica, Nigeria y Guinea Ecuatorial, la selección estuvo cerca de clasificarse a los octavos de final con el tercer puesto del grupo, fruto de la victoria ante las ecuatoguineanas y el empate ante las sudafricanas. Ese mismo año debuta en el club el jugador Juan López Hita que cuatro años más tarde recalará en el Sevilla F. C. y llegará a disputar varios partidos con la Selección española de fútbol. Con la selección brasileña fue capitán en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 de una de las generaciones más talentosas dirigida por Telê Santana y con jugadores como Zico, Falcão, Toninho Cerezo y Júnior en la plantilla. Se elevaron las gradas sur y norte al mismo nivel que las gradas principales.