Artículos principales: Superclásico del fútbol peruano y Anexo:Estadísticas del superclásico camiseta de fútbol del fútbol peruano. Peñarol tuvo patrocinadores en la camiseta ya por el año 1955, cuando Obdulio Varela se negó a vestirlos: «Se acabó el tiempo que a los negritos les ponían argolla en la nariz. Ustedes me pagan por jugar al fútbol. Si quieren un hombre para llevar carteles, contraten a Fosforito». Desde la década de 1980 la mayor parte de la población trabaja en diferentes ramas del sector servicios fuera de la localidad, existiendo un cierto porcentaje que lo hace en la misma en bares, restaurantes y otros pequeños comercios. Estas se sitúan en los fondos marinos frente a la localidad, aunque en los últimos años han retrocedido debido a las obras de ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y a los vertidos de aguas residuales de la zona. A partir de los años 1950 comienza la transformación de la economía local hacia el sector terciario, relacionada en un primer momento con las actividades portuarias del cercano Puerto de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, en las medianías del valle del Cercado se conserva uno de los palmerales de palmera canaria Phoenix canariensis más extensos de Tenerife.

También se suelen practicar en la zona deportes como el excursionismo, el parapente, las regatas de vela o el surf y el bodyboard. La imagen de San Andrés es sacada en procesión en la víspera, el día principal y acompañando a Santa Lucía en la celebración de ésta, conocida como Octava de San Andrés. Fiestas patronales en noviembre y diciembre; se celebran las festividades de San Andrés Apóstol y Santa Lucía, incluyéndose también la celebración de Santa Cecilia. Sobresalen las poblaciones de sauce canario Salix canariensis dispuestas en bosque en galería, siendo de los más extensos de la isla. Por su parte, las cumbres están cubiertas en su mayoría de fayal-brezal, bosque de sustitución producto de la intensa explotación forestal. Desde su aparición hasta épocas recientes, los habitantes de San Andrés se dedicaron mayoritariamente a las explotaciones madereras de los montes próximos y al sector primario. Existen además la sociedad de cazadores Cercado de San Andrés de Anaga, el grupo colombófilo Ala Roja, el equipo Anaga Fútbol-Sala y el Club de Piragüismo San Andrés del Atlántico-Surcamar. El Club Deportivo San Andrés también cuenta con una sociedad.

Aunque el gentilicio formal es sanandresero, -a, no es de uso común entre sus vecinos, siendo sustituido por lagartero, -a, apodo con el que los habitantes de las poblaciones cercanas nombraban de manera despectiva a los de San Andrés. La mayoría de las fiestas locales están relacionadas con actos religiosos del catolicismo. El yacimiento es célebre por ser el único de las Canarias occidentales en donde ha aparecido fósiles de Strombus bubonius, el cual es característico del último período interglacial de la región Mediterráneo-lusitana. La fauna marina del litoral de San Andrés, antiguamente abundante, se encuentra en retroceso debido a las obras costeras y a los vertidos residuales y contaminantes. La mayor riqueza en fauna la representan, como en el resto del macizo de Anaga, el grupo de los invertebrados y la avifauna. Los mamíferos están representados por los murciélagos autóctonos y por especies introducidas comunes al resto de la isla: conejos, ratas, ratones, erizos, gatos y musarañas. Entre los reptiles y anfibios abundan tres especies endémicas de lagarto: la lisa Chalcides viridanus, el lagarto tizón Gallotia galloti y el perenquén Tarentola delalandii. La entidad cuenta ya con tres pistas. La localidad siempre ha contado con una gran tradición musical, prueba de lo cual es que existen tres grupos folclóricos; 25 de abril, Paiba y Medianía, y dos bandas de música, Amigos del Arte de San Andrés y Unión Musical Aída.

No se pudo hacer frente a dicho pago al no haber vendido la Fundación las acciones en su poder, y al no disponer de otros medios de financiación en los casi 4 años de tiempo que tuvieron para encontrarlos. La pesca, una de sus señas de identidad, sigue ejerciéndose de manera tradicional, contando la localidad con una pequeña flota pesquera, con instalaciones portuarias y su propia cofradía de pescadores en la playa de Las Teresitas. En la playa de Las Teresitas existe un importante yacimiento paleontológico del Cuaternario. Juan Sábas Nicolini solo preservó los primeros cuadernos que contienen el borrador del acta fundacional del 1 de julio de 1912, el libro número uno de Club Atlético Almirante Brown, algunos ejemplares del estatuto, un solo banderín de córner que no había sido utilizado (el de reposición) y las redes de los arcos que utilizó Almirante en el primer torneo oficial (actual AFA) de su historia. De 20:00 a 20:45, se emite Castilla-La Mancha a las 8 que informa de todo lo que ha sucedido a lo largo de la jornada. La artesanía fue muy importante en el pasado, sobre todo la relacionada con la alfarería, llegando incluso a ser conocido el lugar como San Andrés de las Ollas por las piezas que se hacían y eran exportadas a otras islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *