El mayor impacto del fútbol en España está en la television donde consigue audiencias enormes: el 15 por ciento de la población sigue de manera habitual el balompié cada Jornada, cifra que se eleva a 20 por ciento cuando se trata de partidos de la Eurocopa. En el minuto 56, el partido tuvo que ser suspendido debido al brutal impacto sufrido por el técnico sevillista Juande Ramos de una botella arrojada desde la grada. Tapia empieza su travesía bien ya que en la primera jornada golea en casa 3-0 al Córdoba CF, y logra 12 de los primeros 15 puntos posibles, pero una racha de 4 partidos consecutivos sin ganar (3 empates y una derrota) hace que el club salga de los puestos de ascenso. Se desconoce el autor del primer tanto del club en la competición, mientras que tuvo unas irregulares actuaciones que lo mantuvieron alejado de los puestos de ascenso.
Disputó la fase de grupos de esta competición, encuadrado en el grupo del entonces campeón, el Liverpool FC, y el campeón de la Liga Inglesa, el Chelsea FC. Sevilla sin poder acceder a una fase final vencida por el Español Foot-Ball Club gaditano. Más de una decena de sus mejores jugadores fueron captados por otros equipos en poco tiempo, y que pese a lo cual, no impidió que de manera aislada a los acontecimientos estuviese a punto en varias ocasiones de ganar el Campeonato de Andalucía como única alternativa a un Sevilla FC nutrido de jugadores balompédicos. Se llegó así al 7 de abril, fecha en la que se enfrentó al Sevilla F. C. en el que fue el primer derbi sevillano a nivel profesional. Pese a ello, el club se postuló como uno de los grandes equipos a tener en cuenta en adelante, ya que no en vano eliminó a tres de los siete campeones que hasta entonces tenía la competición y estuvo cerca de convertirse en el primer club no perteneciente a las federaciones centro, norte o catalana en vencer y asentarse como mejor equipo andaluz en la época.
El club tomó como fecha para dicho evento la data fundacional de 1907, al ser cuando la directiva situó sus orígenes, acompañando desde entonces esa fecha a todo acto oficial. Ésta disputada en Madrid el 21 de junio vio como el Athletic Club venció por 3-1 impidiendo a los béticos lograr su primer título nacional oficial. En este primer choque los deportivistas sorprendieron en ésta su presentación oficial a escena nacional. Sin embargo, las discrepancias entre los clubes en cuanto a formato y participantes no se resolvió hasta un año después, cuando nació el Campeonato Nacional de Liga con la Primera y la Segunda División, categoría ésta en la que tomó parte el Real Betis Balompié, uno de los clubes consolidados deportiva, social e institucionalmente en el país. Tras una dura eliminatoria frente al Arenas Club de Guecho en la que fue necesario jugar un partido de desempate, llegaron a la final. Contrató a Simón Lecue en 1932 procedente del Club Deportivo Alavés y en 1933 a Victorio Unamuno y a Ángel Martín Saro, procedentes del Athletic Club y del Arenas Club de Guecho respectivamente. Inició en 1932 una política de fichajes de jugadores experimentados. El hecho fue el preludio de la brillante conmemoración de su 25.º aniversario cuando el 3 de abril de 1932 se proclamó campeón de la Segunda División.
El título se consiguió el 28 de abril al ganar en Cantabria por 0-5 al Racing Club de Santander. Como consecuencia, el 28 de abril de 1940, el día en que cumplía cinco años de su título de liga, el equipo verdiblanco bajó a Segunda División truncando trágicamente su gran etapa. Su debut se produjo el 10 de agosto, en la Supercopa de Europa, ante el Eintracht Frankfurt, tras sustituir a Toni Kroos en los instantes finales de la victoria por 2-0, camiseta fútbol y conquistar así su primer título como madridista. Ante esta situación, Lopera destituye a Tapia. Posteriormente, estuvo cerca de acceder nuevamente, especialmente en la edición de 1986, donde tras el empate en la última fecha de local ante Escocia por 1-1, fue superada por la selección española por 1 punto y por la escocesa por diferencia de gol, quedando fuera de clasificación sin la mínima chance (repesca). Volvería a anotar hasta la fecha 23 en la Premier league, contra Stoke City de penal cerrando el marcador de 2-0. En el siguiente partido marca el agónico gol que le daría el parcial de 3-3 vs Chelsea en Stamford bridge, con un cabezazo a pase de Ryan Giggs cerrando el empate en un polémico partido.