En 2009, el ruso Mijaíl Prokhorov se convirtió en el primer dueño extranjero de una franquicia NBA al pagar 200 millones por el 80% de los Nets, camiseta de jason williams entonces en Nueva Jersey. Con rebajas en torno al 80% del precio, los fabricantes chinos han conseguido copias casi indistinguibles del producto auténtico. Adidas, «pero también por la piratería. Las pérdidas estimadas por las copias pirata las pagan los que compran producto original. Además, los fabricantes han recuperado las tramas para forzar a los chinos a que eleven sus costes, pero no parece que lo estén consiguiendo». En resumidas cuentas: cada vez que alguien compra una camiseta, al fabricante le quedan 17 euros, al vendedor en torno a 30 y al club en torno a cinco, con la salvedad de que los equipos, además, firman contratos millonarios con los fabricantes por vestirles. En Europa, la compra de clubes de fútbol por ricos hombres (nunca son mujeres) de negocios de Rusia, China o el Golfo Pérsico es un fenómeno relativamente nuevo, pero en Estados Unidos hace mucho que los equipos son un trofeo habitual para algunas de las mayores fortunas del país.
En los últimos años, las marcas están utilizando a diversos ‘youtubers’ e ‘influencers’ para mostrar los detalles que las hacen distintas y, en definitiva, situar las versiones ‘player’ como una compra aspiracional. Las versiones ‘player’ son más ligeras, a menudo microperforadas para favorecer la transpiración y con tejidos livianos, mientras que las ‘replicas’ tienen un corte ancho y usan materiales más duraderos. El doctor Rohlmann ha diseccionado los costes de una camiseta ‘replica’ promedio, que se vende por 80 euros, para concluir que los mayores beneficiados son los puntos de venta y los clubes, que a menudo son la misma entidad. En la actualidad, en torno al 50% de los ingresos de los grandes clubes procede del departamento comercial (el otro 50% se lo reparten los derechos de TV y el ‘matchday’, casi a partes iguales), y su producto estrella son las camisetas oficiales del equipo. La selección nigeriana cuenta con unas de las camisetas que más revuelo a causado. Cuenta con una gran plantilla y uno de los ‘general managers’ mejor considerados de toda la liga: Daryl Morey. En una temporada marcada por el cierre patronal de la liga, en la que se disputaron únicamente 50 partidos y se canceló el All-Star Game, el equipo ganó 35 encuentros y Dunleavy se alzó con el premio al Mejor Entrenador del Año.
Como jugador de baloncesto profesional, ha ganado un premio MVP, dos premios MVP de las Finales, dos premios MVP del Juego de Estrellas de la NBA y cuatro títulos de puntuación de la NBA. En la campaña 2017-18, la temporada previa a su llegada a la NBA, cosechó una gran campaña: MVP de la temporada, Final Four y campeón de la Euroliga; MVP y campeón de la ACB, liga española de baloncesto. El ganador de esta competición disputa la Supercopa de Europa contra el campeón de la Liga Europa -la segunda competición continental- y, como representante de la confederación, el Mundial de Clubes de la FIFA y la Copa Intercontinental de la FIFA. Para la gran campeona, Nike también ha vuelto la vista atrás, concrétamente a los 70 y al Mundial de México, el primer mundial televisado a color, con una equipación donde el protagonista es sin duda el color amarillo intenso. Pero la que de verdad nos ha robado el corazón, es la segunda equipación, que con la misma inspiración geométrica, tiene un color verdoso que no te dejará indiferente.
Los clubes comenzaron a principios de siglo a vender camisetas distintas a las que llevan los jugadores sobre el césped. Ese exclusivo grupo se está volviendo cada vez más exclusivo porque el precio de las franquicias cada vez es más alto, sobre todo en la NBA. Previo al Draft de 1956, Red ya había puesto sus ojos sobre el defensivo y a la vez reboteador pívot Bill Russell, al que consiguió vía traspaso el mismo día del Draft, enviando a Macauley y al rookie Cliff Hagan a St. Tras una temporada 2020 para recordar por todo lo acontecido, los Ángeles Lakers dieron un golpe sobre la mesa y arrollaron a todos sus rivales durante los Play-offs de la NBA para llegar a las ansiadas Finales de la NBA contra los Miami Heat. Tan jugoso es el pastel, sobre todo en la parte minorista, que el mercado comienza a ver ciertos excesos. El último contrato de televisión, por que el ingresa unos 2.500 millones de euros al año, sumado a los beneficios que han conseguido los dueños en las dos últimas negociaciones con los jugadores, que han visto reducido su parte del pastel, han atraído a muchos multimillonarios. Los problemas con el tope salarial de los Memphis Grizzlies hicieron que el jugador firmara un contrato por un montante total de unos 540.000 dólares brutos al año (392.000 euros) lo que suponía que se marchaba cobrando aproximadamente un 70% menos de lo que en ese momento percibía en Barcelona.