Por los cuartos de final, inter camiseta Argentina debió enfrentarse a Holanda. Sin embargo, el conjunto albiceleste debió definir por penales para luego pasar a Cuartos de final, tras empatar 2-2, con goles de Michael Owen y Alan Shearer (de penal) para los ingleses y de Gabriel Batistuta (de penal) y Javier Zanetti para Argentina. Su debut en el dragón fue contra Morón por la fecha 3° (el Burrito metió 1 gol de penal) con un empate 1 a 1. En este club Ortega marcó 4 goles y disputó 23 partidos. En la Copa Mundial de Fútbol de 1994 anotaría cuatro goles, el comienzo fue muy prometedor ya que en el primer encuentro jugado contra Grecia anotó tres goles para una victoria final de 4-0. Sin embargo, luego de pasar a octavos de final la moral del equipo fue afectada seriamente por la suspensión por dopaje de Diego Maradona, Argentina es derrotada y eliminada por Rumania. El partido de octavos de final fue contra Inglaterra. El Burrito fue quien se hizo cargo de sustituir a Maradona en el partido con el seleccionado de Rumania por los Octavos de final. El Alavés haría lo propio en la Copa de 1955, cayendo de nuevo en los partidos de desempate de los octavos frente al Deportivo de la Coruña.
Al año siguiente, el Benfica logra el título de liga y copa de Portugal, logrando un año después el triplete. El 10 de junio de 2021 es convocado por Lionel Scaloni para disputar la Copa América 2021 nuevamente en Brasil, allí el ‘toro’ tendría una destacada actuación convirtiendo en fase de grupos ante Bolivia, en cuartos ante Ecuador y en semifinales de la Copa contra Colombia, terminando con 3 goles en 6 partidos, siendo el tercer máximo goleador de la Copa y segundo de Argentina solo por detrás de Lionel Messi, contribuyendo enormemente con grandes rendimientos para que su Selección levante nuevamente un título oficial a nivel mayor luego de 28 años. Años después el propio Ortega reconocería “Si no me expulsaban, teníamos muchas chances de ganar. Allí Ortega marcó su primer gol oficial contra el xeneize y se fue coreado por la gente. Ortega volvió a emigrar, y en su vuelta en 2007 anotó su cuarto gol oficial en superclásicos, el tanto fue de penal en el 2 a 0 para los por ese entonces dirigidos por Passarella.
Durante este torneo, Ortega marcó un solo gol: de penal al Club Atlético Banfield, en un partido que terminó empatado 2 a 2, en cancha del equipo del sur, cerrando una participación algo irregular en el campeonato. El segundo y último partido en esta instancia fue frente a Nigeria, empatando por 0-0. La final fue entre Argentina y Dinamarca, y el partido terminó en derrota albiceleste por 2-0, camiseta de messi inter de miami con goles de Michael Laudrup de penal y Rassmusen. Sin embargo, aquel equipo perdió la final con Nigeria y el Burrito consiguió la Medalla de Plata con el combinado argentino. En dicho club, afrontó la temporada 2011/2012 en la Primera B Metropolitana, tercer categoría del fútbol argentino. Argentina debutó frente a Ecuador con un triunfo por 3-1. Luego en el segundo partido de la fase de grupos contra la selección de Colombia, Argentina cae por 0-3 con Martín Palermo errando increíblemente 3 penales en dicho partido. Argentina finalizó la fase de grupos primera con 3 partidos ganados y un total de 9 puntos. En este partido, Argentina logró vencer por 1-0 con gol de Héctor Mauricio Pineda, que fue asistido por Ortega. Tras una temporada en Newell’s regresó a Atlético Tucumán, con el que se consagraría de nuevo como campeón de la Primera B Nacional en 2015 y fue finalista de la Copa Argentina 2016-17, además de disputar la Copa Libertadores 2018, en la que quedó eliminado contra Grêmio.
En 1994 se rumoreaba la posibilidad que el por entonces entrenador del seleccionado, Alfio Basile, lo convocara para jugar la Copa Mundial de Fútbol de 1994, competencia en la que finalmente integraría el equipo argentino. En cuanto al Seleccionado, Ortega debutó en 1993, camisetas baratas futbol en un partido contra Alemania en Miami. Ortega en este partido asistió al «Batigol» en el gol de la victoria y tuvo una muy buena actuación. Este año queríamos completar la trilogía con Jason y Coral junto al depredador del ápice del océano como símbolo de un ecosistema saludable, que es el objetivo final de la iniciativa One Planet. En una jugada, en principio confusa, Ortega encaró a un defensor neerlandés y cayó en el área sobre el final del encuentro, la inmediata repetición televisiva demostró que fingió la falta dejándose caer; según los mismos cronistas argentinos, «-él se tira, clarísimo, se tira, como se tira siempre-«. Ortega fue increpado por el arquero Edwin Van der Sar, por lo que se levantó con mucha furia del piso y le propinó un cabezazo al arquero neerlandés, lo que le valió la expulsión, calificada ésta, de gran «irresponsabilidad de Ortega» por parte de Fernando Niembro, entre otros cronistas argentinos de la época.