Cuando Juan Carlos I empezó a ingresar mucho en B, gorra nba azul camisetas de la nba la grieta entre lo que el Estado decía que gastaba la monarquía y lo que la monarquía gastaba en realidad se convirtió en un cráter (que nos negamos a mirar de frente durante 30 años). ↑ «Universidad Carlos III de Madrid – Historia y Misión». En 1978, el cantautor Joan Manuel Serrat le dedica a la ciudad el pasodoble Qué bonito es Badalona, incluido en su disco de título 1978. También cantaron esta canción los artistas Manolo Escobar, quien residió en Badalona, y Julio Madrid. La ciudad se caracteriza por ser una villa marinera (hoy en extinción) y como villa industrial, donde durante años se vertieron las aguas residuales que contaminaron la zona y afectaron al propio río Besós. Badalona, ensancha un poco más el centro al paso de la antigua riera de Canyet o de Folc: la calle de Martí i Pujol, la avenida de President Companys, que cierran la Vía Augusta de lado a lado, y después la calle Prim; la riera Matamoros, que había estado el perímetro del primer ensanche badalonés o la zona ya de los barrios de Casagemes, Canyadó, Santo Cristo, con el cementerio viejo de Santo Cristo, tocando con Can Solei, y el Manresá, zonas más industriales que delimitan la ciudad con Montgat y Tiana con el polígono industrial de Les Guixeres, también repletas de zonas de ocio nocturno.
Se les conoce como Peña Aldapa porque asumieron el nombre del bar en el que se reunían en sus inicios. El problema principal, además de partir en dos la ciudad justamente por el medio, es la escasez de pasos subterráneos que dificulta aún más la conexión entre los barrios más separados del centro administrativo de la ciudad, que a su vez, son los más poblados. La calle Guifré, Eduard Maristany, la calle de Progreso o la avenida del marqués de Mont-Roig, que desemboca en Pep Ventura y esta a su vez en Francesc Maciá, son una serie de ejes paralelos al mar, que conecta el centro de la ciudad con los barrios más periféricos como Gorg, San Roque, Llefià y Artigas. La extensión de la calle Industria, fue ocupada por todo un conjunto de casas bajas bien características donde los obreros, que trabajaban en fábricas desaparecidas como Can Cros, vivieron. Distrito 5: Gorg, La Mora, Congrés, Can Claris y Raval.
Una de las plazas más céntricas de esta zona es la plaza de Pep Ventura, limitando con el barrio del Raval. Con la construcción del paseo marítimo en la penúltima década del siglo XX y la intención de conectarlo con el Puerto de Badalona, inaugurado en 2005, la zona se ha revitalizado y poco a poco ha ido desplazando los restos de la antigua Badalona industrial, sustituida por una residencial. Desde allí parte a la calle del Mar, eje comercial badalonés que termina en la Rambla de la ciudad, un paseo repleto de bares y restaurantes con una presencia de palmeras a lo largo de la vía y, al muro que significa el paso de la histórica línea del tren de cercanías que data de 1848. Además, cabe recordar que la zona que hoy en día es la actual Martí Pujol, tiempo atrás era conocida como El Sorral, debido, tal y como indica su nombre, a la incapacidad de cultivar cualquier especie debido a la presencia de arena en dicha ubicación. El más importante de estos es la calle Alfonso XIII que viene desde San Adrián del Besos y traza una diagonal hasta que encuentra una conexión a Pep Ventura con marqués de Mont-Roig llegando ambos a ser una, la calle Francesc Maciá.
El ayuntamiento estuvo gobernado por la plataforma ciudadana Guanyem Badalona en Comú desde el 13 de junio de 2015 hasta el 20 de junio de 2018, cuando la alcaldesa Dolors Sabater fue desalojada del poder mediante una moción de censura y entró a gobernar Álex Pastor, del PSC, quien ostentó el cargo de alcalde hasta su dimisión el 22 de abril de 2020. Hasta el 12 de mayo de ese mismo año, cuando se celebró el pleno para investir a su sucesor, Aïda Llauradó (Badalona En Comú) ejerció como alcaldesa interina. Sin embargo, los primeros registros que dan cuenta de la organización de una competencia oficial por parte de la Asociación de Talca, aparecen recién en 1906 con la disputa de la Copa Municipal, ganada por Rangers tras superar en la final del torneo a 18 de septiembre por 1 a 0 el 18 de noviembre de ese año, pese a los reclamos de este último con respecto a la legalidad del tanto convertido por Rangers a los 25 minutos del segundo tiempo, el que finalmente fue validado por el árbitro del partido Demetrio Figueroa. La Transición española y restauración democrática es también la época de la recuperación política, del paso de la clandestinidad de los partidos a la visibilidad, de la organización obrera con sindicatos, de la creación de las asociaciones de vecinos y de la creación de grupos y entidades que inician una nueva actividad sociocultural.