La temporada baja de la NBA a veces tiene el ritmo de una película de terror realmente bien hecha: cuando realmente bajas la guardia, camiseta de michael jordan es cuando eres más vulnerable a la sorpresa. Este extraño sistema provocó cosas pocas veces vistas en el fútbol argentino, como que en esa temporada Temperley enfrentó a Unión de Santa Fe en seis oportunidades y a Lanús, en cinco. Párrafo aparte para aquella aventura por el Viejo Continente en 1971. Tras caer ante la Selección de España, que se preparaba para los próximos Juegos Olímpicos, San Lorenzo se repuso y venció a equipos como Monti Roseto, Pariarca, Lazio, La Torre, Biber de Italia y al campeón de Yugoslavia, el O.K.K. Hasta 1973, este quinteto, no se cansó de ganar y ganar, realizando durante 1971 una positiva gira por Europa. Este último lo hizo en forma invicta, produciéndose un récord para el básquetbol argentino hasta hoy imbatido: Juan Ruggia convirtió 50 puntos en la final ante Unión de Santa Fe (vale destacar que en aquel entonces no existía la línea de tres puntos). En 2002, San Lorenzo se convertiría en el primer equipo en ganar la Copa Sudamericana, al derrotar en un aplastante 4-0 a Atlético Nacional en la Final, siendo esta la máxima goleada de la historia de la Copa en una Final, récord que fue igualado por la Universidad de Chile en 2010. En el camino eliminó a Monagas, Racing Club y Bolívar.
En 1960, San Lorenzo se convirtió en el primer club Argentino en disputar la Copa Libertadores de América, donde fue eliminado en una polémica semifinal por Peñarol, en donde los dirigentes regalaron la localía en el tercer partido. Dos años más tarde, San Lorenzo se llevó la Copa que llevaba el nombre del presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. El segundo equipo argentino mejor ubicado en la clasificación histórica de la Copa Sudamericana, con un noveno lugar, solo superado por River Plate. Es el sexto equipo argentino mejor ubicado en la Clasificación Histórica de la Copa Libertadores, superando a Racing Club. También es el quinto equipo argentino con más participaciones en la Copa Libertadores de América, con 14 y es el tercer equipo argentino con más participaciones en la Copa Sudamericana. Es el sexto equipo argentino con más participaciones internacionales y el sexto con más títulos internacionales, superando e igualando a Racing respectivamente.
Ocupa el puesto 63 del Ranking Histórico del IFFHS, siendo el cuarto equipo argentino mejor ubicado en este Ranking, superando a sus compatriotas Independiente y Racing. 2 años, pero este no fue la excepción, el equipo tenía grandes figuras como Giovanni Moreno, Jairo Patiño y Víctor Ibarbo, pero no dio la talla, perdiendo el clásico del fútbol colombiano con Millonarios en Bogotá 1-2 y los clásicos paisas frente al Medellín, el equipo quedó octavo en la fase de todos contra todos y no logró clasificarse a las semifinales. En 2013, el nombre del club daría la vuelta por el mundo, ya que el Papa Francisco, confeso hincha de la institución, sería electo como Papa. También se encuentra el pasaporte de un jugador de la institución, Luis Monti, por ser el único jugador en disputar dos finales del Mundo con dos selecciones distintas. En el 51 y 52 vuelve a ganar el campeonato Apertura, y su fama era tal que la prestigiosa revista El Gráfico comenzaba a darle mucha difusión a su rendimiento, llegando a ser tapa en más de una oportunidad.
La segunda falta técnica que se le pite a un mismo jugador contará como descalificante. El primer entrenador que dirigió a O’Higgins fue Francisco Hormazábal, en conjunto con Eduardo Muñoz Muñoz como preparador físico. El entrenador de los Pistons sabía que su equipo no podía derrotar a los increíblemente talentosos Lakers, pero en lugar de simplemente aceptar la supuesta derrota, el entrenador decidió detener el balón cuando su equipo lo poseía en la ofensiva. También, es considerado por la FIFA como uno de los clubes clásicos del mundo, denominación que reciben los clubes más importantes del fútbol históricamente. En 1959, otra vez como en el fútbol, se coronó campeón del torneo oficial al derrotar en la final a Boca, en un colmado Luna Park. Al final el conjunto de Boedo perdería la final en un 2-0 con goles de Gareth Bale y Sergio Ramos, despidiéndose con la frente en alto de la copa. En el resto de la década, lo más destacable ocurrió en la Copa Libertadores 2008, donde llegó a los Cuartos eliminando a River Plate en una apasionante definición en el Monumental, pero sería eliminado en Cuartos contra Liga de Quito en una definición por penales.