Reconocido como el mejor jugador de la NBA en este momento, James siempre está a la altura de lo que se espera de él. No fue hasta los primeros años del siglo XXI cuando se igualó el criterio, permitiendo así además una costumbre estadounidense que es la de retirar como homenaje a un jugador destacado su número, impidiendo que el mismo pueda ser usado en un futuro. Para conmemorar aún más la ocasión, Nike ha lanzado una línea de nuevos uniformes, mientras que la propia liga organizará partidos especiales a lo largo de la temporada y ha revelado un “equipo de aniversario” que destaca a 75 de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Sin mencionar que terminó siendo una de las mayores rivalidades en toda la historia del deporte. Si Jordan es, como parecía sugerir el documental The Last Dance , una especie de superhéroe, entonces The Shot es su historia de origen. Para muchos fanáticos, esta victoria sigue siendo el mejor momento en la historia moderna de la NBA.
Hoy, cinco equipos actuales de la NBA pueden rastrear su historia de franquicia hasta la NBL: Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks, Detroit Pistons, Philadelphia 76ers y Sacramento Kings. La difunta estrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, fue otra gran leyenda de la NBA. Después de los increíbles años de los Bulls con Jordan y Scottie Pippen, Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs tomaron el centro del escenario. El 27 de agosto de 2018, tras 23 años como jugador profesional y 18 años en San Antonio Spurs, el 4 veces campeón de la NBA y 2 veces All-Star Manu Ginóbili anunció su retiro definitivo de la actividad profesional. Michael Jordan es sin duda uno de los mejores, si no el mejor, jugador de baloncesto de todos los tiempos. Con solo 18,9 segundos por jugar, y el Jazz liderando 86-85, Jordan le robó el balón a Karl Malone y corrió por la cancha, utilizando un regate cruzado para luego anotar un tiro en salto de 20 pies. Imitó el tiro característico de Abdul-Jabbar y, como dicen, la imitación siempre ha sido la forma más sincera de adulación. En los bases son tan apreciadas las asistencias como los puntos anotados, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas.
A cada jugador se le asocia un dorsal identificativo tanto en los campos como en el mundo, sobre todo el mundo del fútbol, del baloncesto, del hockey, del balonmano y de algunas otras competiciones no deportivas. UU., sus jugadores son los atletas mejor pagados del mundo según los salarios anuales promedio. Pese a velar por los intereses de los clubes españoles, por citar un ejemplo, LaLiga atacó a estos clubes, chocando con su posición de estamento amparador, en lo que parece ser una disputa con un trasfondo mayor en el mundo del fútbol, aunque sí indicó que eran necesarios cambios en el panorama actual. Para la temporada 1948-49, la BAA estaba atrayendo a los mejores talentos, por lo que el 3 de agosto de 1949, los representantes de ambas ligas se reunieron para finalizar una fusión. En 1946, se formó la BAA para competir contra la Liga Nacional de Baloncesto (NBL) de nueve años. Esto está en marcado contraste con Kobe Bryant, ganando $23.5 millones para la temporada 2014-2015 para ser el jugador mejor pagado de la liga.
El 17 de julio de 2017, Paul Pierce firmó un contrato simbólico con Boston Celtics para retirarse oficialmente como jugador de los Celtics tras 19 temporadas y ganando un anillo con el equipo de Boston. Esta ‘quinta’ conquistó el que fue el mayor logro del primer equipo filial antes de subir al primer equipo: el título de Segunda División en 1984 con el Castilla C. F. Al año siguiente fueron promocionando progresivamente uno a uno al primer equipo, gracias a Alfredo Di Stéfano, por aquel entonces entrenador del primer equipo, y a Amancio Amaro entrenador del filial. Como era de esperar, el nuevo entrenador del equipo de EE. Si bien en la NBA o en otras competiciones estadounidenses se han venido usando desde siempre numeraciones desde el 0 al 99, incluido el 00 que han portado grandes jugadores como Robert Parish, en el resto de países la norma habitual era la numeración del 4 al 15 para los 12 componentes de cada equipo. George Mikan, que jugó toda su carrera con el 99, o el rumano Gheorghe Muresan, que en su etapa de la NBA lució el 77 porque era exactamente esa su estatura, 7 pies y 7 pulgadas (2,32 metros).