Con este triste episodio acabó la andadura blanquiazul por la prehistoria de nuestro fútbol. Este diseño se replica en las tribunas del estadio. El extremo Cuca y el veterano ex-bético Caballero fueron las últimas incorporaciones a una plantilla que pretendía no pasar apuros. En la Copa del Generalísimo superó al Atlético Baleares y al Osasuna, pero cayó ante el Valencia en octavos por un global de 2-3, que se llevó a Ñito días después de la vuelta. En el centro del campo se incorporarían Rubén Royo del Mirandés, Fran Suárez del Atlético Monzón, Josete Abarca del Club Deportivo Badajoz, Charly Martínez del Ejea, Galdós del Real Jaén y Montejo del Real Zaragoza «B». Ahora bien, el Atlético Aviación ganó la primera liga de la posguerra y ¿cómo decirle que debía dejar su plaza? Tal fue la resonancia de estos encuentros que la Federación Escocesa sancionó al Dundee por desprestigiar su fútbol en el extranjero.
Fueron mejor las cosas ante el conjunto escocés del Dundee United. En 1939, cuando se reanuda la Liga, el Deportivo cuenta con un conjunto joven y entusiasta, dispuesto a dar la batalla y el 16 de julio de 1939, el Deportivo gana 4-1 al Racing de Ferrol en el primer partido jugado en tiempos de paz. ↑ a b U-23 matches Archivado el 22 de julio de 2011 en Wayback Machine. ↑ Agencia EFE (6 de diciembre de 2010). «Juan Carlos Oliva es el nuevo entrenador del Nàstic». ↑ «Coronel Bolognesi (Tacna)». ↑ UEFA (ed.). «UEFA Country coefficients» (en inglés). ↑ «Primer club criollo de América». Boca no pudo participar en el Clausura 2003 a causa de que la mitad de sus jugadoras estaban convocadas a la Selección Argentina para disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2003 realizada en Estados Unidos, por esa razón el club decidió no presentarse al campeonato. Una vez en cuartos, el sorteo le empareja con un rival terrible: el Real Unión de Irún de los Petit, Regueiro y Francisco Gamborena, que en 1927, un año más tarde, sería campeón de España. Chacho («acariciado» por los rivales cada vez que tocaba el balón) estaba más frío que de costumbre pero él tuvo que ser quien recogiera un rechace de un córner, empalmara desde lejos junto a un poste y empatara en el minuto 79. Y en el seis de la prórroga, Guimerans marcó el definitivo 2-1. Después de diez años de sudores y sinsabores, el Deportivo había conseguido el sitio que le correspondía entre los grandes.
El torneo regresó por primera vez en cuatro años luego de que la última edición programada en 2020 fuera cancelada debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 en América del Sur. El Córdoba acabó bajando a la recién creada Segunda B por vez primera en su historia. En la temporada 1928-29 el Deportivo queda encuadrado en el grupo primero de la Segunda División al no ser el vencedor de un torneo clasificatorio entre los once integrantes de la Segunda División, que daba acceso a la Primera División. Previamente, en el Campeonato de España de aquel año 1926, el Deportivo consigue un éxito cercano al de 1910. El Deportivo, incluido en la fase preliminar en un grupo junto a Real Unión Deportiva y el Fortuna Asturiano, gana su plaza para la fase final superando por nada menos que 9-0 y 1-2 a los asturianos, y 6-2 y 2-3 a los castellanos. El campeón fue el equipo albo, que derrotó por la cuenta mínima a Unión Española en el Estadio Nacional. La Coruña viajó el Boca Juniors argentino, que venció por 0-3 y 0-1. El Deportivo viajó a Portugal, donde venció por 1-4 a la selección de Lisboa y empató 1-1 con el Wiener Sportclub.
La selección lo usó y ganó el amistoso, y desde ese momento y para atraer la buena suerte, lo siguieron utilizando. Aunque esta rivalidad se originó por un partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, fue exacerbada en particular por un hecho no futbolístico, la guerra de las Malvinas de 1982 entre las dos naciones, y ha sido propagada por varios incidentes controversiales o notables en partidos subsecuentes, por ejemplo, el gol con la mano de Diego Armando Maradona, comúnmente llamado el gol de la mano de Dios en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Además, Argentina e Inglaterra han mantenido diversos conflictos a lo largo de su historia, entre ellas las Invasiones Británicas a Buenos Aires en 1806 y 1807, el incidente de Malvinas de 1833, la Guerra del Paraná durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas (1845 a 1850) y finalmente, la Guerra del Atlántico Sur, camisetas futbol 2024 hechos que avivaron de algún modo ese antagonismo histórico. La Guerra Civil quebró también lo que pudo ser el renacimiento deportivista. Acabada la guerra civil el equipo se disolvió percibiendo cada integrante como recompensa 10 000 pesetas. Los uruguayos eran, por entonces, el equipo más potente del mundo, como demostrarían ganando el oro olímpico y después el título mundial de 1930. En sus filas contaban con Héctor Scarone, Pedro Petrone y José Pedro Cea entre otras figuras y habían ganado ampliamente todos sus anteriores encuentros (ante Athletic Club, Real Sociedad y Real Unión de Irún).