Situación que ha comenzado a cambiar con los inicios del fútbol chileno femenino en 1991 y que ha sentado las bases para empezar el camino de la profesionalización del mismo. Cabe aclarar que el cuarto árbitro es quien debe inspeccionar el equipamiento de los jugadores antes del partido y determinar la peligrosidad de los objetos. Argentina ganó su cuarto título juvenil invicto, anotando 27 goles en 7 partidos, encajando 4. El delantero de River Plate, Javier Saviola, fue premiado con la Bota de Oro (como máximo goleador con 11) y el Balón de Oro como mejor jugador del torneo. 3:2 del Clausura con tres goles de Gustavo Biscayzacú-. El campeonato de Primera División constará de dos Torneos: Apertura y Clausura y una Fase Final. El 16 de junio de 2012 jugó la semifinal de la temporada 2011-12 frente a Defensor Sporting, consagrándose bicampéon del Fútbol Uruguayo tras ganar 1:0. Obtuvo así su 44° Campeonato Uruguayo, triunfando en los dos clásicos de la temporada con la decisiva participación de Álvaro Recoba, quien convirtió un gol de penal en la hora en el clásico del Apertura para la victoria 2:1 y otro de tiro libre para el 3:2 del Clausura.
El 13 de septiembre de 2011, Nacional presentó una camiseta celeste en homenaje al cumplirse exactamente ciento ocho años de la primera victoria de la selección uruguaya, representada enteramente por Nacional en aquella oportunidad. Dirigido por Gerardo Pelusso accedió a semifinales de la Copa, luego de superar a River Plate argentino, Nacional paraguayo y San Martín peruano en fase de grupos, y al Palmeiras brasileño. Luego de tres años, Nacional recuperó el título de campeón uruguayo en la temporada 2008-09 dirigido por Gerardo Pelusso. Comisión Directiva nombró para la temporada siguiente a Gustavo Díaz, extécnico de Defensor Sporting en la reciente semifinal disputada por la temporada anterior. Pero en esta ocasión los guaraníes aguantaron todo el partido ante los ataques de Brasil y llevando el trámite a la tanda de los penales otra vez pero la suerte no estuvo de lado de los paraguayos al fallar los tiros Gustavo Gómez y Derlis González otorgándole la clasificación a Brasil a semifinales así de esta manera Paraguay se despide de la Copa América sin ganar un partido pero mostrando una mejor imagen en este partido.
Tras la salida de Gutiérrez, contratado por el Al-Shabab, Nacional pasó a ser dirigido por Gustavo Munúa, que hasta entonces se desempeñaba como arquero y capitán. A finales de 2010, una iniciativa de parciales de Nacional apuntó a que el tricolor tuviera un enorme telón, como ya sucediera once años atrás con la bandera de los cien años. Los parciales que concurrían a los encuentros lo reconocían por una de las principales tareas de los utileros: «inflar» las pelotas, «hincharlas» -como se dice en lunfardo rioplatense-. Las principales críticas al juego se centraron en la pérdida de dramatismo en la historia con respecto al título de PlayStation y la simplificación de muchos elementos estratégicos para hacer el juego más acorde al público de la portátil de Nintendo. Aunque bajo su dirección el equipo obtuvo la Supercopa 2019 ante Peñarol y en el plano internacional consiguió dos victorias por la Copa Libertadores 2019, por el Torneo Apertura quedó relegado rápidamente con solo tres puntos tras las primeras cinco fechas. Con el nuevo técnico designado el rumbo del campeonato mejoró considerablemente, finalizando el Torneo Apertura en 3.ª posición; el ganador de este torneo fue Peñarol. Conquistó el Campeonato uruguayo de 1992 con gran actuación del panameño Dely Valdés y del argentino Antonio Vidal González.
Además, el 21 de noviembre de 1943 se cumplió la décima victoria consecutiva sobre Peñarol en el Campeonato Uruguayo. Esta última será su reemplazante, y se le ha otorgado la victoria en ambos partidos anteriores por Walkover, es decir, 3-0 en ambos a favor del equipo tayiko. Actualmente, camisetas de futbol baratas 2024 el jugador con mayor número de partidos disputados y goles anotados es el delantero Robert Lewandowski. El partido había terminado empatado 1:1 en tiempo regular y 2:2 tras el alargue, siendo ambos goles obra de Ostolaza. Nacional superó otra vez a América de Cali en semifinales, y en la final debió enfrentar nuevamente a Newell’s que ganó el primer partido 1:0. La revancha en el Centenario, con 75 000 personas en las tribunas, fue vencida por Nacional por 3:0, con goles de Ernesto Vargas, Ostolaza y Hugo De León. Es la casa de Ernesto Caprario, socio fundador del Club Nacional de Football.